domingo, 12 de febrero de 2012

Smartphone, tecnología del futuro.



Mucho se habla actualmente de los llamados “Smartphone”, esos pequeños electrónicos que caben en la palma de tu mano y te permiten realizar un sin fin de cosas. Pero, ¿Qué es un Smartphone?

Si bien, no existe un estándar que defina las características que debe presentar un Smartphone para ser considerado como tal, si se puede hablar sobre ciertas diferencias no muy marcadas que tienen respecto a otros dispositivos similares, tales como los teléfonos móviles o los asistentes digitales personales (PDA).

Un Smartphone es un dispositivo que combina las funcionalidades de un teléfono móvil y un PDA, dándole un mayor enfoque a las capacidades de comunicación en el dispositivo que a las presentes en un PDA. Cuentan con sistema operativo, teclado QWERTY (físico o en pantalla), acceso a internet, mensajería instantánea, y la capacidad de expandir su funcionalidad mediante la instalación de programas comúnmente llamados “Apps”. Esto los hace muy versátiles y capaces de satisfacer diversas necesidades sin requerir de dispositivos adicionales.

Actualmente los Smartphone cuentan con una gran cantidad de características, algunas de ellas son:

- Cámaras fotográficas y de video de alta resolución.

- Métodos de conexión inalámbrica (WiFi, Bluetooth).

- Pantallas táctiles.

- Global Positioning System (GPS).

- Permiten instalar programas de terceros.

- El resto de características de un teléfono móvil.

Aunque ahora son capaces de realizar diversas tareas, su campo de aplicación puede ser aún más amplio. Se cree que en algún momento la palabra “phone” desaparecerá de su nombre, ya que el uso que se les da para hacer llamadas es mucho menor comparado con el resto de cosas para lo que se usan.

Ya existe una buena cantidad de rumores sobre las nuevas características y funcionalidades que tendrán estos aparatos en el futuro, algunas son extensiones de las que actualmente están presentes mientras que otras son totalmente nuevas e innovadoras. También se habla de “Superphone” que no son más que Smartphone con una mayor capacidad de proceso y que actualmente existen en el mercado.

Nadie puede saber a ciencia cierta cuáles son las características que incluirán los Smartphone en el futuro, pero si se pueden hacer predicciones basadas en las tecnologías que están presentes actualmente y en las que están en vías de desarrollo, algunas parecen estar bastante alejadas de la realidad, pero recordemos que hace 10 años los teléfonos eran muy diferentes de cómo son hoy en día.

Y pasando al top ten de las características que posiblemente incluirán los Smartphone, sin ningún orden en particular, estos son los más destacados:

1. Tecnología NFC: El año pasado Google lanzó un servicio de billetera electrónica, junto a un Smartphone diseñado por ellos y fabricado por Samsung, el Galaxy Nexus. Este nuevo Smartphone incluye tecnología NFC, con la cual se busca reemplazar la necesidad de cargar con múltiples tarjetas de crédito asociándolas al servicio de Google y realizando pagos utilizando el Smartphone. Es muy probable que en unos años esto se convierta en la nueva forma de intercambio monetario, bastaría con acercar tu teléfono a un lector NFC y tus pagos serían efectuados automáticamente.

2. Integración con el hogar: El Smartphone podría volverse un componente central en el hogar. Con la creación de sistemas automatizados, estos podrían ser programados de tal forma que puedan comunicarse con el Smartphone. Sensores que controlen las luces del hogar, las puertas, la calefacción con solo detectar la presencia del Smartphone, además de servir como control remoto para manipular todos los componentes del hogar tal cual se puede hacer ahora para controlar una PC de escritorio. Tal vez en unos años será posible controlar la mayoría de los electrodomésticos directamente desde el Smartphone.

3. Integración con el automóvil: De la misma forma en que el Smartphone se podría volver componente central del hogar, también lo podría hacer en el automóvil. Se podrían crear protocolos que sólo permitan el encendido del auto cuando el Smartphone esté dentro del auto, controlarlo de manera remota, ajustar la calefacción, incluso integrarse al HUD (Información proyectada en el parabrisas) presente en algunos vehículos para mostrar más información al conductor.

4. Seguridad mejorada: Imaginemos un caso en que pierdes tu Smartphone y alguien más lo encuentra, sin medidas de seguridad esa persona tendría acceso a virtualmente todo lo que posees. Pero si se añaden medidas de seguridad mas robustas, el Smartphone por si solo sería inútil para realizar cualquier otra cosa. Reconocimiento de voz o de huellas digitales podrían ser algunas de las medidas de seguridad que se les puede añadir.

5. Realidad aumentada (AR): Esta es una tecnología actualmente disponible, pero que no está en uso extenso. Supongamos que vas caminando por la calle y ves un edificio que te agrada. Si quieres saber más sobre el edificio lo que normalmente harías sería ingresar a internet y buscar la información tú mismo. Pero, con esta tecnología tu Smartphone sería capaz de brindarte la información que quieras de manera automática con tan solo apuntar con la cámara hacia el edificio, mientras que la información se despliega en la pantalla de tu teléfono.

6. Pantallas duales: Esto podría romper la brecha que hay entre Smartphone y tableta digital, actualmente ya existen un par de modelos que incluyen esta tecnología. Las pantallas podrían operar de manera independiente, cada una mostrando cosas distintas. Pero en casos en los que pudiera requerirse un área visual más grande, como al leer textos, las dos pantallas podrían comportarse como una sola. Esto sumado a los recientes modelos que incluyen procesadores de doble núcleo y mayor capacidad de almacenamiento, en el futuro podrían reemplazar por completo a las tabletas digitales y también a las PC portátiles.

7. Pantallas flexibles: Bueno, aquí más que las pantallas podrían ser flexibles. Hace unos años se presentó un concepto de teléfono flexible, le llamaban “PaperPhone”, estéticamente no era muy atractivo y bueno, en realidad sólo dio pauta a futuros diseños mejor pulidos. Existe información sobre un prototipo que Nokia está desarrollando, por ahora conocido como “Kinetic Device”; tiene la misma forma que cualquier Smartphone actual, pero se controla de acuerdo a como se flexione la pantalla. Otro concepto aún más interesante, el Nokia Morph. Utiliza nanotecnología para darle características únicas tales como una completa flexibilidad y la posibilidad de cambiar su forma, funciones de auto mantenimiento y de auto alimentación.

8. Proyectores: En el futuro, los Smartphone podrían incluir proyectores, no sólo para desplegar la información en pantalla, también para desplegar métodos de entrada, tales como un teclado virtual sobre una mesa, que nos permitiría tener niveles de eficiencia de una laptop en un Smartphone.

9. Mejoras por software: Mejor reconocimiento facial o de voz, esto también podría contribuir a las mejoras de seguridad.

10. Diseño exterior: Desde sus inicios, el diseño de los Smartphone ha ido cambiando; cada vez lucen mejor y pesan menos. Aunque el tamaño de los componentes internos (hardware) de todo dispositivo se va reduciendo, no creo que el tamaño del Smartphone varíe mucho. Hay quienes se quejan porque a pesar de que los Smartphone actuales son delgados y ligeros, aún ocupan un espacio en la bolsa junto a las muchas tarjetas que uno carga, junto a la cartera, junto a la agenda… Bueno, creo que en el futuro lo que ya no tendrá cabida en la bolsa serán todas esas cosas y sólo hará falta llevar un Smartphone.



Y bueno, al final quien sabe cuáles de estas tecnologías podrían llegar a ser el nuevo estándar, muchas seguro lo serán, pero habrán otras que se quedaran a medio camino y poco a poco serán reemplazadas por otras mucho mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario